Las estrategias de ventas es uno de los factores más importantes a tomar en consideración si lo que se quiere es aumentar las ventas y obtener buenos resultados económicos en general. Por ello, en este post te daremos algunas definiciones importantes y, a la par, algunos tips sobre cómo aumentar sus ventas con una buena estrategia de ventas. ¡Comencemos!
¿Qué es una estrategia de venta?
En líneas generales, una estrategia de ventas viene siendo un tipo de estrategia que se diseña con la finalidad de alcanzar objetivos de ventas.
Ahora bien, en el desarrollo de estas estrategias se deben incluir ciertos factores, como: canales de venta, objetivos de cada canal, medios a través de los cuales se van a obtener los objetivos, presupuesto destinado, tiempo dedicado al desarrollo de cada estrategia, tipo de acciones a realizar, herramientas de análisis y corrección, entre otras cosas.
Es fácil inferir que no es un proceso sencillo, se deben incluir todos los componentes de la empresa para conseguir una mayor efectividad.
Factores claves para triunfar con sus estrategias de venta
Para que una estrategia de venta sea exitosa, debes tener en cuenta algunos factores:
Analiza, corrige y mejora
Debes analizar el ROI de cada una de tus acciones para así determinar cuáles son las que aportan menos rentabilidad, y también para que cambies lo que se puede mejorar en el embudo de ventas.
Optimiza los gastos
Debes verificar que cada céntimo que se está gastando te está acercando más a tus próximos clientes. Para optimizar los gastos, también debes analizar, corregir y cambiar tus acciones de venta.
En este sentido, para saber cuáles son esas acciones que te aportan mayor rentabilidad puedes hacer:
- Benchmarking: se trata de copiar las acciones que hacen los mejores.
- Prueba y error: se trata de probar nuevas acciones para conseguir clientes e ir quedándose con aquellas que mejores resultados generen.
Incrementa la productividad
Lo que debes hacer es optimizar tu productividad. Para ello existen 2 formas:
- Marketing interno: invierte tiempo y dinero en mejorar la productividad de los trabajadores.
- Tecnología: potencia el uso de las más avanzadas herramientas y maquinarias para que te ayuden a agilizar los procesos y a automatizar todo.
Determina los objetivos
Este factor es una parte primordial de la estrategia de venta. Esta sencilla acción te ayudará a: establecer una pauta al momento de ejecutar las acciones; estimular al personal para alcanzar los objetivos; evaluar las acciones; y a justificar las mismas.
Estrategias para vender más: Cómo aumentar sus ventas con una buena estrategia de venta
En este apartado expondremos algunos consejos adicionales que te ayudarán a vender más. ¡Veamos!
Se efectivo
La efectividad en ventas viene siendo el cociente del número de ventas entre el número de intentos de vender el producto. Por esta razón, esta división determina que tan bien estamos haciendo eso de vender nuestro producto.
- Aquí algunas recomendaciones para mejorar la efectividad en ventas:
- Estudia al potencial cliente que vayas a visitar o llamar.
- Prepara buenos argumentos de venta.
- Cuida los detalles relacionados con el diseño y la forma de los emails o página web.
- Personaliza lo más que puedas tus acciones de venta.
Trabaja en tus preguntas inteligentes
Bajo esta premisa, el vendedor podrá conocer mejor las necesidades del cliente a través de una conversación inteligente, de manera tal que, ya sabrá que ofrecerle exactamente.
Algunas de las preguntas con intenciones que se pueden formular son las siguientes: ¿Qué necesita? ¿Por qué lo necesita? ¿De cuánto presupuesto dispone? ¿Cuándo lo necesita? ¿Cómo lo necesita? Podrían parecer preguntas muy directas, pero si se hacen en un contexto conversacional, se pueden obtener muy buenas respuestas que, al final conlleva a cumplir con el objetivo.
Escucha, escucha de primero
Lo más idóneo es que escuches detenidamente al cliente. De esta manera podrás obtener muchas respuestas entre líneas. También ayuda mucho fijarse en el lenguaje corporal del cliente y dejar que sea él quien te diga lo que necesita, luego si puedes hacer las preguntas inteligentes.
Controla tus leads y el funnel de ventas
Lo más recomendable es tener el control de tus leads y su tránsito por el funnel de ventas. Esto permite determinar en qué fases del embudo estas fallando y que puedes hacer para mejorar y conseguir mejorar la efectividad.
Evalúa a tu competencia
Tienes que estar pendiente de que es lo que hace tu competencia. Esto te ayudará a valorar si tu debes implementar alguna de sus acciones.
Se recomienda hacer un análisis profundo sobre: los productos o servicios que ofrece; como ofrece sus productos; y cuáles son sus estrategias de ventas.
Incluye productos complementarios
Esta es una muy buena estrategia de venta para conseguir aumentar las ventas sin tener que captar nuevos clientes. Siempre se debe hacer esto teniendo presente que el producto complementario marida bien con el producto principal. así será más fácil venderlo a tus actuales clientes.
Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo aumentar tus ventas con una buena estrategia de ventas. Esperamos que toda la información te sirva de ayuda y puedas lograr tus objetivos.
Nos leemos en una próxima oportunidad.