Inicio / Educación / COMO ESTUDIAR EFICAZMENTE

COMO ESTUDIAR EFICAZMENTE

Estudiar no solo atañe a la socialización (primaria, secundaria, universidad etc.) de una persona, en cualquier momento de nuestras vidas podemos estudiar, cualquier tema o situación. Al estudiar entra en juego la inteligencia, mediante un análisis de todo lo que comprenda algún tema o situación.

Si buscamos en el diccionario la palabra inteligencia, encontraremos que, la inteligencia es la facultad de la mente para aprender, razonar y tomar decisiones determinando la realidad. Pero por otro lado no es un concepto fácil de definir. En otro sentido se trata de la condición general del pensamiento abstracto hacia la capacidad de adquirir conocimientos. Y en el concepto más aceptado, nos dicen que la inteligencia es la capacidad del pensamiento para resolver problemas.

No podemos dejar de mencionar los tipos de inteligencia:

– La inteligencia natural: o también llamada inteligencia A. Esta se trata de una inteligencia innata gracias a la disposición biológica de un individuo.

– La inteligencia social: o inteligencia B, comprende la observación cotidiana a partir del conocimiento.

-La inteligencia psicométrica: o C, es investigada y evaluada a partir de test psicológicos. Está regida por un estimador parcial, del famoso IQ (coeficiente intelectual).

Sin ahondar más allá en el tema de la inteligencia, lo que nos trae a este artículo, es como optimizar nuestra manera de estudiar.

El método de estudio

Resultados estadísticos han arrojado que casi un 85% de los estudiantes no tienen un buen método de estudio. Una cifra alarmante por demás, ya que hablamos de los futuros profesionales que actuaran en nuestra sociedad. Una gran mayoría de este porcentaje apela por memorizar, lo que da una falsa sensación de maestría. Es preferible dedicar menos tiempo a la lectura y memorización, y dedicar más tiempo al análisis de lo que se ha leído, buscando el sentido de entendimiento.  

Antes de hablar de uno de los mejores métodos de estudio en sí, debemos tener en cuenta algunos factores que nos ayudaran a optimizar la comprensión y completo entendimiento de la materia o tema que se estudia:

-)Siempre se debe estudiar en un lugar limpio y ordenado.

-)Desvelarse estudiando el día antes de un examen es contraproducente a largo plazo, conocimientos se olvidaran en horas o días. Lo mejor es descansar del tema un cierto tiempo y luego retomarlo. Para esto desde luego se debe planificar bien el tiempo.

-)Intercalar las materias cuando estudiamos favorece la comprensión y la retención.

-)Intentar adaptar la información a la propia perspectiva ayuda a su entendimiento. Por ejemplo, imagina y compara tu grupo de clase como los grandes pensadores del siglo XVII.

Todo esto debes tenerlo en cuenta siempre, no solo antes de un examen. Si tomas estos consejos como hábitos tu entendimiento será casi sin esfuerzo, de hecho el mejor método de estudios se trata de un excelente hábito para estudiar:

Toma Notas Manualmente

Al tomar notas manualmente estamos reflexionando sobre lo que escribimos. Además aunque nos tome mayor tiempo, al tomar nota podemos hacerlo con nuestras propias palabras, esto favorece nuestra comprensión. Para optimizar este método, lee, analiza y organiza tus notas el mismo día de la clase, así tendrás frescos los conceptos y ejemplos por lo que podrás hacer un informe bastante completo sobre la clase.

Podríamos decir que este método es como “aprender, a aprender”. Si tomas este habito realmente estarás aprendiendo, de forma que cuando se acerquen los exámenes notaras que solo repasando ya sabrás de que se trata.       

 

 

También te puede interesar:   COMO HACER QUE LOS HOMBRES SEPAN LO QUE QUEREMOS
loading...

Te recomendamos que veas:

paso a paso de como se hacen los cascos

Cómo se hacen los cascos

El casco es un elemento de protección indispensable que todos conocemos. Ya sea que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.