Inicio / hogar / COMO HACER UNA MEMORIA CASERA

COMO HACER UNA MEMORIA CASERA

Con los niños a veces pasa que no hallamos la manera de entretenerlos. La gran mayoría del tiempo tienen mucha más energía que nosotros. Sabemos lo importante que es jugar con los niños pero muchas veces resulta una tarea sumamente agotadora.

Otro aspecto muy importante en el desarrollo de los niños es ocuparnos el estimular sus habilidades cognitivas. Mientras más tempranos estimulemos el desarrollo de dichas habilidades serán mejores  en cualquier actividad. Aprenderán comunicarse correctamente, activaremos su razonamiento acelerando su aprendizaje.

Recordemos que las habilidades cognitivas son el proceso del pensamiento. Proceso que permite al sujeto manejar los contenidos. Es decir, le permite al sujeto razonar e integrar de manera correcta la información obtenida. Desde luego que ocuparnos de poner a nuestros niños a realizar actividades que incluyan acción cognitiva favorece el desarrollo de la inteligencia.

Los ejes principales de una acción cognitiva comprenden:

Atención direccionada: esto favorece, la atención, clasificación, interpretación, inferencia y anticipación.

Percepción: por medio de los sentidos permite organizar e interpretar los datos recogidos y así desarrollar una conciencia del medio ambiente. De todo aquello que los rodea.

Proceso de pensamiento: es la última fase de la percepción. De los datos recogidos se decide que se atenderá primero. Se comparan situaciones pasadas y presentes para interpretar y evaluar la situación.

Todo esto forma parte de los procesos de pensamiento. Por ello es tan importante estimular y vigilar las actividades cognitivas de nuestros niños.

Un Juego De Actividad Cognitiva

El juego memoria es uno de los clásicos juegos excelente por demás. Generaciones y más generaciones han aprendido y desarrollado su habilidad cognitiva gracias al juego de la memoria.

Ya que estamos hablando de estimular la inteligencia de nuestros niños, ¿Por qué? No hacer este juego un poco más interesante. Reservemos los juegos de memoria de las tiendas para nosotros los adultos. Estimulemos el desarrollo intelectual y motriz de nuestros hijos mientras hacemos que se diviertan.

Solo necesitamos sencillos materiales y mucho entusiasmo:

-) Cartón. también puede ser foami. 

-) Tijeras o exacto.

-) Goma de barra.

-) Lo siguiente que necesitaremos son las figuras para la memoria. Tanto niños como adultos decidirán. Pueden fotocopiar 2 de cada figura que elijan, o dibujar a mano alzada 2 de cada figura que elijan. En el primer caso pueden usar impresiones a color, o en blanco y negro y luego colorear. En el segundo caso deben colorear. También pueden imprimir fotografías de todos los miembros de la familia, incluyendo las mascotas. siempre 2 de cada uno.

El segundo caso es la opción más recomendable, recuerda que se trata de estimularlos. Pueden concursar por quien hace los dibujos más idénticos.

Luego se trata de recortar el cartón en pequeños cuadrados. Lo mismo haremos con cada dibujo para posteriormente pegarlos al cartón y tener nuestras cartas de memoria.

No se trata de obtener la perfección. Se trata de que los niños participen en una actividad divertida que desarrolle sus habilidades cognitivas. Siempre supervisada por un adulto.  Dicha actividad puede verse como un proyecto familiar a corto o mediano plazo. Pueden dividirse en equipos, de dibujo, de color, de selección de figuras etc. Esto desarrollara las habilidades sociales de los niños. Estando en un equipo deberán deliberar y tomar decisiones en conjunto. Y luego por supuesto será hora de jugar memoria y ver quien la tiene como los elefantes.

 

MAS INFORMACIÓN CLIC AQUÍ 

También te puede interesar:   COMO HACER RICAS TORTAS EN LA LICUADORA
loading...

Te recomendamos que veas:

COMO SABER QUE PATATA (PAPA) USAR

De acuerdo con evidencia científica la papa data del 8000 a.C (antes de Cristo), en …