Inicio / cocina / COMO SABER QUE PATATA (PAPA) USAR

COMO SABER QUE PATATA (PAPA) USAR

De acuerdo con evidencia científica la papa data del 8000 a.C (antes de Cristo), en el altiplano andino, en el sur del Perú en la actualidad. Su expansión tiene que ver con las crónicas de la conquista española, donde se plasma que en el año 1554 la papa viajo desde el antiguo Perú a España, la cual en aquel entonces fue vista como una curiosidad de la cocina. Y es la papa un tubérculo tan noble y maravilloso, que se ha extendido hasta nuestros días, tomando tanto protagonismo como el pan de cada día.

Una singularidad en la historia de la papa, es que fueron los españoles quienes comenzaron a llamarla patata para no ofender a los papas católicos.

Desde luego sabemos que la papa o patata, ha sido puntal clave para la alimentación. Y son tantas (miles) las variedades que existen que muchas van quedando en desuso, gracias a la aparición de otras con mayor rendimiento y adaptabilidad, no solo en la cocina sino también en cuanto lo que tiene que ver con sus cultivos.

Cuando se trata de preparar algo con papas, o patata, conviene saber cuál es la mejor patata para dicha preparación. Al ser miles, los tipos de papas, los establecimientos de mercado no suelen clasificarlas o separarlas para especificar su variedad. Pero no te preocupes porque en este artículo te daremos una guía de algunas de las patatas más conocidas, que te servirá de mucho.

Identifica Las patatas

Monalisa. Son excelentes para freír ya que absorben poco aceite. También funcionan cocidas o asadas ya que no se rompen.

 

Kennebec.  Estas son de sabor más fuerte y sirven un poco para todo, especialmente para usar en guisos.

 

Spunta. La patata spunta es especial para cocciones hervidas y ensaladas.

 

 

Agria. Por fuera se parece mucho a la Kennebec, esta es especial para hacer las patatas fritas perfectas.

 

Red Pontiac. Perfectas  para cocer y guisar, y aguantan perfectamente la refrigeración.

 

 

Russet burbank. La clásica papa estadounidense. Excelente para papas fritas y preparaciones al horno. Y por su mayor cantidad de almidón y contextura cremosa son ideales para preparar puré.

Yukon Gold. Esta es de pulpa amarilla y es aún más especial para la preparación del puré, y también es excelente frita y al horno.

 

Papa colorada. Ideal para la preparación de sopas y hervidos.

 

 

Mondial. Esta variedad también es ideal para puré por su atractiva suavidad.

 

 

Maris bard. De pulpa blanca y textura suave, apta para hervirse.

 

 

Papa criolla. Deliciosa por demás.  A pesar de ser una variedad de papa propia de América, es más conocida como papa colombiana. De color amarillo opaco y de piel muy fina es ideal para preparaciones de guarnición. Es sumamente fácil de preparar y acostumbra comerse con la concha.

Lapin puikula. De sabor poco marcado por lo que resulta  muy versátil para casi todo tipo de preparaciones en especial.

 

Atahualpa. Esta resulta de gran rendimiento y excelente para preparaciones al horno y al sartén.

 

Kipfler. Variedad alemana de pulpa color crema usada más que todo en ensaladas.

 

 

 

MAS INFORMACIÓN CLIC AQUÍ 

También te puede interesar:   Licuado de apio y manzana para adelgazar
loading...

Te recomendamos que veas:

COMO SABER QUE TIPO DE HOMBRE ES

Muchas de las actitudes y acciones de los hombres si bien no son las mismas, …